sábado, 24 de enero de 2009

Inmobiliarias- LO QUE Puede PASAr CUANDO QUIERES COMPRAR UN PISO

Lo de las inmobiliarias es algo serio, es un campo lleno de estafas de muchos tipos.

Una de las estafas más recientes, según El Periódico, es esta: Ale.

De acuerdo que no vamos cada día a comprar o alquilar un piso,pero alguna vez puede que sí lo hagamos. Entonces nos podemos encontrar con inmobiliarias con anuncios falsos, que piden dinero por ver pisos (¡Esto es un timo! por verlos no deberían cobrar) o, en este caso, con una inmobiliaria directamente que no existe!!


ATENCION, ATENCION, ATENCION


Unos falsos directivos de Adif montan una estafa inmobiliaria


Lo que hace una buena puesta en escena. Una pareja de Badalona estafó en los últimos seis meses a como mínimo una treintena de personas a las que vendió pisos que presuntamente eran propiedad de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y que ofrecían a unos precios inmejorables. Por ejemplo, un piso de 150 metros cuadrados en la calle de la Ribera del barrio del Born de Barcelona, al módico precio de 150.000 euros. Ante semejante chollo inmobiliario, una de las víctimas se quedó con nueve pisos.

Para muchos resulta increíble que alguien, por muy bien vestido que aparezca y mucha seducción que derroche al hablar, pueda vender un piso sin que el comprador pueda ni verlo. Y no lo veía porque los pisos que el estafador y la pareja de estafadores vendían existían, sí, pero eran propiedad de sus dueños, que vivían en ellos ajenos a todo lo que se fraguaba a sus espaldas. Aun sin verlos, las víctimas entregaron desde 6.000 euros de paga y señal a los 300.000 euros en efectivo que entregó una persona por la adquisición de dos inmuebles.

EN PRISIÓN
La gran estafa se empezó a descubrir hace un par de meses. La pareja detenida, en prisión provisional desde el pasado 15 de enero, se hacía pasar por altos cargos de Adif. Habían confeccionado toda la logística que necesitaban para hacer creíble su responsabilidad. Tarjetas de visita, documentación..., todo. Para captar a las víctimas, los estafadores engañaron a un abogado y este comentó el gran chollo a algunos de sus amigos. El negocio corrió de boca en boca entre las amistades y así, uno detrás de otro, hasta 30 personas adquirieron medio centenar de pisos.
Pero la primera denuncia la presentó una empresa de seguridad a la que uno de los estafadores se dirigió para licitar la seguridad y limpieza de las estaciones de Adif en Barcelona. A cambio de una "razonable" cantidad de dinero, el alto mando de Adif conseguiría que la contratación de los nuevos servicios cayera en manos de esta empresa. El gerente tuvo a bien telefonear a un conocido de Adif y descubrió que se trataba de una estafa.

Así llegó la primera denuncia. La titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, Elisabet Castelló, tuteló con decisión una investigación de la que se hizo cargo el grupo de estafas del área territorial de investigación de los Mossos d'Esquadra de Barcelona. Ellos han escuchado en declaración a las víctimas en las últimas semanas. Y algunas no pudieron reprimir el llanto al darse cuenta del engaño en el que habían caído.

Tras dos meses de investigación, los mossos detuvieron a los estafadores, que ingresaron en prisión. El grupo de estafas busca a un tercer implicado del que se sospecha que trabajaba codo con codo con los dos encarcelados. Estaban tan confiados y seguros que estaban a punto de abrir un despacho para darle un aire más oficial a la estafa.

2 comentarios: